Madrid a 10 de Abril de 2024.

En la última reunión con Iberia respecto al Despido Colectivo (ERE) por Excedente Estructural en los 8 aeropuertos donde se dejaron perder las licencias de handling, se han acordado las siguientes medidas para l@s 200 trabajador@s afectad@s:

  • Ampliación de 6 a 8 meses del Plan de Acompañamiento para el Despido Colectivo, aunque según Iberia eso suponga un coste para Iberia y teniendo en cuenta que si había garantía de empleo (en los otros operadores).
  • Se establece una indemnización de 21 días por año trabajado, con un tope de 1 anualidad, conforme a lo estipulado en el Convenio del Sector de Handling. En este punto, ni la empresa ni los firmantes de la SOEGS han aceptado mejorar las cantidades económicas de l@s compañer@s que se marchan. Desde la CGT y otras organizaciones sindicales minoritarias habíamos propuesto 25 días por año trabajado con el tope de 24 mensualidades como indemnización.
  • NO se conservará el derecho a billetes para el personal despedido, atendiendo a una solicitud mayoritaria de la representación sindical y que no suponía un costo adicional para Iberia.
  • NO se aumentarán las cotizaciones a la Seguridad Social para l@s emplead@s mayores de 55 años, de los 63 a 65 años. (Convenio Especial). Esta medida hubiera supuesto una mejora significativa para l@s trabajador@s en esa franja de edad, garantizando un acceso a la jubilación en unas condiciones más favorables.

Este es el trato que Iberia dispensa a sus trabajador@s en su última negociación del personal de handling.

Es paradójico que en lugares con un gran número de emplead@s subrogad@s y despidos el personal eventual, esté contratado por temas coyunturales según la empresa pero en la nueva empresa: Soegs sí habría nuevas contrataciones en un plazo de tiempo..

Este ERE al que nos ha conducido una culpable, Iberia, ha sido suscrito por los firmantes de siempre: CCOO y UGT. Sin embargo, la CGT ha decidido no suscribirlo por los siguientes motivos:

  1. La situación actual es consecuencia de la nefasta gestión empresarial, provocando la segregación de negocio.
  2. Se trata de un ERE extintivo.
  3. No se consigue el aumento de prestaciones económicas y de otro índole para l@s trabajador@s que se van despedid@s.
  4. En el proceso negociador la empresa no ha movido su postura inicial, alegando que todo está recogido en el Convenio del Sector.
  5. Este es el desenlace de la historia del handling en Iberia.


La desvinculación de l@s trabajador@s se producirá entre el 22 y 30 de abril.

Seguiremos luchando desde la CGT por el bienestar de tod@s l@s trabajador@s, como siempre lo hemos hecho.